lunes, 22 de noviembre de 2010

"El video en el aula" Guadalupe Hernández Luviano

El video en el aula

El video en el aula
Guadalupe Hernández Luviano
Introducción
En el ciclo escolar 1996-1997 la Secretaría de Educación Pública dotó a todas las secundarias del país de una videoteca. Unos meses antes también se habían creado los Centros de Maestros1 en las principales poblaciones de la república. Ambas iniciativas ponen al alcance de los centros escolares materiales impresos y audiovisuales que cumplen diversas funciones: como fuentes de información para actualizar los conocimientos de los maestros, archivos de imagen, semilleros de ideas o ejemplos para aplicarlos en clase y generar procesos más creativos y lúdicos que trasciendan las viejas murallas de una educación permanentemente verbal basada en la transmisión a receptores pasivos.
Para lograr un verdadero cambio en la educación es necesario que el uso de medios vaya aparejado a procesos de reflexión y de reconceptualización de la práctica educativa. Y no porque el quehacer del maestro se adapte a los medios, sino porque la introducción de nuevas herramientas o metodologías debe realizarse en congruencia con todos los elementos que intervienen en la práctica docente.
Generalidades sobre el medio
Los antecedentes del video datan de fines de los cincuenta, y se hallan en California, Estados Unidos de Norteamérica; su nombre “corresponde en latín a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo vídere. Etimológicamente significa yo veo”, Una videoconferencia está dirigida a un público específico, como parte de un curso o de un evento de interés particular, mientras que una teleconferencia abarca a un público más amplio; sin embargo, esta consideración es relativa y no determina la diferencia.
Similitudes con el cine y la TV
El video es primo cercano del cine y de la televisión, de los que heredó formatos, géneros y elementos expresivos.
El cine, la TV y el video comparten aspectos técnicos, como producir imágenes mediante la presentación de secuencias de cuadros, a una velocidad mínima de 16 cuadros por segundo. Las imágenes en realidad están fijas, pero gracias a que la retina retiene las imágenes éstas persisten y se van sucediendo una tan cerca de otra que crean la ilusión de movimiento.
La TV y el video trabajan con cintas magnéticas sensibles a la luz, que registran imagen y sonido juntos y pueden ser reutilizadas, es decir, se pueden borrar o encimar imágenes una o más veces. La videocinta que se usa actualmente corre dentro de una caja de plástico cerrada que facilita su manipulación y conservación. Se le llama VCR (Video Casette Recorder).
La nitidez de las imágenes depende de la resolución o cantidad de líneas y puntos por cuadro.

En el ámbito profesional los formatos de 3/4” están pasando poco a poco a la historia; han sido reemplazados por el formato Betacam, también de 1/2”, con el que se obtiene una calidad de imagen superior a la que ofrecen los formatos de uso doméstico mencionados anteriormente. Además, como la cámara es más ligera y maniobrable permite registrar fácilmente informaciones periodísticas, reportajes y documentales.
Diferencias entre la TV y el video
La TV es un medio de comunicación de masas y entre sus rasgos distintivos está la transmisión a distancia de imágenes, que pueden ser captadas por una antena receptora o enviados a través de fibra óptica. Originalmente la TV transmitía en vivo, porque no existía la posibilidad de pregrabar, hasta que apareció el video tape, que además le permitió archivar imágenes y programas. Por lo general, un programa de televisión es grabado por varias cámaras que son coordinadas desde una cabina de control.

En los países industrializados se está desarrollando una modalidad de TV interactiva que permite a los usuarios armar su propia programación, a partir de un menú de programas muy amplio, para todos los gustos y apetencias visuales.
Como se podrá apreciar, el entretenimiento constituye básicamente el terreno de acción de la TV, mientras que el video por su novedad ha surgido como alternativa al cine y a la televisión, y se ha abierto brecha en campos como el arte, la cultura y la educación.

En cuanto a su impacto, el “video es de circulación diseminada, casera, en circuitos cerrados o a través de los videoclubes, cuyo alcance masivo es paulatino”.4 Permite una mayor interacción, ya que puede detenerse, adelantarse, se puede congelar la imagen, pasar cuadro por cuadro o segmentarlo, entre otras funciones. Entre otras ventajas, estas son algunas de las que convierten al video en un eficaz instrumento didáctico.

El avance tecnológico del video ha permitido el desarrollo del video disco y del video interactivo.
El video interactivo permite que el usuario dialogue con los programas; tiene diferentes versiones y posibilidades de interacción. Un ejemplo es el videodisco que se conecta y controla mediante un programa de computadora. Existen programas de capacitación en los que se presenta la forma correcta de manipular aparatos, simulaciones para llenar formatos y videos que orientan al usuario ante determinados problemas, ayudándolo a encontrar la respuesta correcta. Para el aprendizaje de lenguas se utilizan varias pistas para una misma escena y el estudiante tiene que seleccionar la correcta. Los programas pueden ser lineales o ramificados y apoyarse con otras fuentes de información como las bases de datos.

El lenguaje del video
Como medio audiovisual, el video presenta sus mensajes mediante la articulación de imágenes fijas o en movimiento, y sonidos. La gran variedad de material visual que aprovecha el video (fotografía, ilustraciones, animaciones por computadora, dibujos animados, gráficos, esquemas) es complementada por el elemento sonoro: voces, palabras, música, efectos, ambientaciones y silencios.
La articulación creativa de elementos icónicos y sonoros determina la calidad de un material.
Nuestra postura no es la de ponderar un medio sobre otro, pero sí reconocer que cada medio tiene una forma de expresión particular que debemos aprender.
En el video las imágenes deben hablar por sí mismas: la palabra sólo subraya lo que vemos; Como ya se mencionó, el video construye su discurso mediante el uso de los géneros y recursos expresivos que recupera del cine, la TV y la informática.
Existen diversas clasificaciones de géneros, pero la más difundida considera básicamente dos: el de ficción y el documental. El video educativo por sus intenciones y características también es considerado un género, que recurre al documental y a la ficción para desarrollar una temática propia.
El documental corresponde al levamiento de imagen en el lugar mismo de los hechos en condiciones reales

En la actualidad el video educativo tiene la posibilidad de utilizar una gran variedad de recursos como fragmentos de películas, animación por computadora, dibujos animados, esquemas, gráficos o cuadros sinópticos, entre otros, para demostrar, comparar y ejemplificar cualquier situación real o imaginaria.
Los equipos actuales de postproducción de video, algunos apoyados por computadora, permiten insertar gráficos, recuadros, títulos y otros recursos que sirven para llamar la atención en los puntos clave, demostrar gráficamente procesos o funciones, sintetizar ideas y organizar la información.
Posibilidades de uso del video en la escuela
La incorporación de un medio en la educación implica un proceso de apropiación. Este proceso debe estar en consonancia e interactuar de manera natural en la cotidianidad escolar. Para ello, se requiere tomar en cuenta las condiciones materiales necesarias para su uso, el conocimiento que posee el y maestro sobre las características y manejo del medio, así como su pertinencia y congruencia con los propósitos escolares.

Por ello, proponemos el uso didáctico del video como una primera etapa de apropiación en la que el profesor se familiarizará con el discurso audiovisual, aprenderá a analizarlo y evaluarlo y diseñará estrategias didácticas acordes con sus condiciones particulares.
Uso didáctico del video
En la actualidad el uso de los medios audiovisuales en el ámbito educativo está en pleno desarrollo, lo que conlleva una modificación importante en las metodologías de enseñanza, en las dinámicas de grupo y en la práctica docente en general.
Las posibilidades del video son muy variadas y su utilización en el salón de clase permite:
• Observar fenómenos naturales.
• Contextualizar épocas históricas.
• Acercarse al trabajo de los científicos.
• Viajar por el cosmos.
• Conocer descubrimientos científicos recientes.
• Observar experimentos realizados con instrumentos especializados.
• Aclarar conceptos.
• Explorar el mundo natural.
• Reforzar y aplicar conocimientos.
• Conocer lugares remotos.
• Ejemplificar conceptos abstractos.
• Conocer la opinión de expertos.
• Esquematizar o simplificar la realidad para su mejor comprensión.
• Acortar en tiempo y espacio procesos que pueden durar hasta varios siglos, como es el caso de las eras geológicas.
• Estimular la expresión oral y escrita.

Como motivador
El atractivo de las imágenes de un video puede resultar muy eficaz para despertar el interés sobre un contenido. Su finalidad es llamar la atención de los alumnos sobre el tema que se abordará, provocar una respuesta inmediata, estimular la participación o promover actitudes de investigación.
Como introducción de un tema
En este caso se trata de utilizar un video para presentar un panorama general de lo que se estudiará. Para introducir un tema se seleccionará un segmento corto que destaque los conceptos básicos, los hechos sobresalientes.

Como apoyo en una clase
Ésta es la modalidad en la que el video acompaña las explicaciones del maestro y se combina con otros recursos como láminas, fotografías, mapas, cuestionarios, libros de texto u otros medios. El video no sustituye la explicación del maestro ni la del libro de texto, por lo que la exhibición de un programa deberá complementarse con actividades de estudio, ya sea de investigación individual o trabajo en grupo.
Para confrontar ideas
Algunos programas de video apoyan sus planteamientos con entrevistas a expertos, investigadores o informadores autorizados; otros presentan mesas redondas y diferentes fuentes informativas.

Para recapitular
Se trata de la utilización del video para fortalecer el aprendizaje de los alumnos. En este caso se repite el problema completo o sólo algunos segmentos del video con el que se presentó el tema y se desarrollan diversas actividades conforme a las necesidades de los estudiantes y al propósito de aprendizaje.

Como cierre
En este caso el video se presenta como último momento de la estrategia didáctica, hace las veces de síntesis y favorece la obtención de conclusiones
Sugerencias para la utilización del video en clase
Las modalidades de uso del video en el aula dependen en muchos casos de su particularidad, de los propósitos de los programas de estudio, del enfoque de las asignaturas, de los perfiles de profesores y estudiantes, así como de los recursos que la escuela tiene a su alcance. Para una aplicación creativa del video en clase se debe considerar que no existe ni debe existir una técnica o procedimiento únicos, de lo contrario se puede convertir en un recurso monótono y poco eficaz.
¿Cómo seleccionar un segmento?
Para seleccionar un video o un segmento específico es importante definir la intencionalidad didáctica, es decir, tener la certeza de lo que se quiere obtener con su presentación: aclarar conceptos, conocer diversas opiniones sobre un mismo fenómeno, visualizar épocas, lugares, hechos, experimentos, observar distintas metodologías de trabajo y contrastar enfoques.

¿Un mismo video puede usarse en cualquier nivel educativo?
Existen varias posibilidades para adaptar un material a distintas necesidades, el más sencillo es seleccionar sólo aquellos segmentos que corresponden al tipo de información que se les quiere mostrar a los alumnos conforme a su nivel de conocimiento y vocabulario.

¿Un mismo video puede apoyar distintas asignaturas?
Por lo general, los videos presentan información mediante distintas secciones o segmentos en los que se aborda el tema desde diversos puntos de vista. Esto posibilita la selección de ciertos apartados para desarrollar los contenidos de varias asignaturas o su aplicación en diferentes niveles.

¿Cuánto tiempo puede durar la presentación de un video?
El tiempo de presentación de un videograma varía conforme a la edad de los alumnos, la complejidad de la información y el propósito de la observación. Es recomendable que la presentación de un video en clase sólo ocupe parte del tiempo.

¿Cómo hacer un plan de clase con video?
El uso del video en clase debe estar precedido de una planeación que defina en qué momento se presentará, con qué función, qué propósitos del programa cubre, cómo se planteará su importancia ante los alumnos, cuáles son los aspectos centrales, qué actividades se realizarán antes, durante y después.

¿Qué hacer antes de la presentación de un video?
Es indispensable que el maestro conozca los videos antes de su presentación en clase, pues de ello dependerá que se incorporen en el momento oportuno conforme a los propósitos de aprendizaje y a las características del video.
¿Qué hacer durante la presentación de un video?
Como parte de un proceso dinámico y para enseñar a los alumnos a ver de manera diferente, y no como se ve la televisión, conviene aprovechar las funciones de la videograbadora.
Las formas de uso pueden ser muy variadas:
• Mostrar un segmento y detenerlo para analizarlo o profundizar en el tema.
• Reproducir segmentos sin audio para que el maestro sea quien explique.
• Observar secuencias y solicitar a los estudiantes que lo expliquen.
• Oscurecer la imagen y dejar sólo el audio, a fin de que los alumnos reconstruyan lo que está sucediendo.
• Organizar presentaciones por equipo, con el apoyo de algunas imágenes o secuencias de video.
El profesor puede adecuar el ritmo de su exposición al grado de atención de los alumnos o de la comprensión del tema, para lo cual es conveniente detener la imagen o hacer pausa.
Durante la presentación de un video es conveniente prestar atención a la actitud de los alumnos para adecuar el ritmo de la exposición, reconocer si la presentación les resulta interesante o no.

¿Qué hacer después de la presentación de un video?
Ningún medio es suficiente por sí mismo para alcanzar los propósitos de aprendizaje. Por esto, conviene considerar actividades que complementen y resignifiquen la información obtenida.

Las actividades que se pueden realizar después de la presentación de un video cumplen varias funciones, como recapitular, destacar los aspectos centrales, promover la libre expresión de los alumnos, el desarrollo de las capacidades de análisis y de síntesis, la puesta en práctica de lo aprendido o relacionar el contenido con otras asignaturas.
De preferencia, el video favorecerá actividades que promuevan la realización de investigaciones, mesas redondas, debates o actividades manuales, como dibujos, maquetas, mapas o planos, al igual que actividades artísticas como representaciones, teatro guiñol, elaboración de historietas o boletines.

Enseñar a ver con otros ojos
Otra función del video en el aula consiste en enseñar a los alumnos a analizar las imágenes, en este caso se rebasa la función didáctica y se aportan elementos e información para que los alumnos se formen como receptores críticos.

Con este propósito los alumnos, dependiendo del nivel, pueden desarrollar una gran variedad de actividades. Un ejercicio podría ser identificar cuántos elementos están presentes en una imagen, cuál es el más significativo; lo que sí se dice en un video, lo que no y por qué; se puede detener una imagen y preguntar: ¿Dónde estaba la cámara? ¿Qué se quiso enfatizar? ¿Qué hubiera pasado si la toma se hace desde otro lado?

Finalmente reiteramos que no existen formas o modelos únicos de utilización del video, lo que sí existe son los ideales educativos, el maestro los construye en su labor diaria y se los transmite a sus alumnos. Si el video sirve para que los niños se diviertan con el conocimiento, jueguen aprendiendo y amen el saber, entonces habrá cumplido su cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario